Catálogo de cualificaciones de la cadena de valor del software. MNC, Panamá

Tapa: Catálogo de cualificaciones de la cadena de valor del software. MNC, Panamá

Este documento contiene una versión de Catálogo de Cualificaciones de la cadena de valor del  software para su uso por parte de empresarios, trabajadores y entidades de educación y formación. Parte de cualificaciones existentes en países como Colombia, Costa Rica, Chile y España y del Marco de habilidades para la era de la información (SFIA), una herramienta de carácter sectorial, también recoger perfiles ocupacionales definidos en Uruguay.

El documento consta de cuatro partes: 

  1. La primera presenta los aspectos generales del proceso de poblamiento sectorial de tecnologías, el objetivo del presente Catálogo de Cualificaciones y la codificación que facilita su organización y consulta.
  2. La segunda sección incluye los resultados de la referenciación internacional realizada para la identificación de perfiles, competencias y cualificaciones alineadas con los resultados del estudio de oferta y demanda del mercado laboral y el análisis de brechas de talento humano, realizados en el marco de la cooperación técnica. 
  3. El tercer apartado contiene las cualificaciones propuestas organizadas en los tres subsectores de la cadena de valor del software. Cada estándar de cualificación contiene la información de ubicación sectorial (con el Código de actividad económica según la Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CINU) y el Código de la actividad económica según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU)), ubicación laboral (perfil demandado, perfiles referenciados, código de las ocupaciones relacionadas según la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO)) y educativo/formativa de la cualificación (nivel equivalente con la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE), nivel educativo/formativo en Panamá, nombre del título al que conduce); ubicación en el niveles de cualificación (el MNC de Panamá cuenta con ocho niveles) y las competencias generales y específicas que se asocian a los perfiles que agrupa la cualificación. Las cualificaciones propuestas se agrupan en los tres subprocesos identificados en la cadena de valor del software: A) investigación y mercadeo; B) desarrollo del proyecto y C) implementación. 
  4. En el cuarto apartado del documento se presenta la propuesta de ruta formativo laboral
    en la cadena de valor del software que se configura con las cualificaciones identificadas.

El documento fue producto de la  cooperación técnica no reembolsable, facilitada por CAF al MITRADEL y con el apoyo técnico de OIT/Cinterfor, entre finales de 2021 y 2022, mediante la cual se avanzó en la definición y diseño de la instancia de gobernanza del MNC de Panamá.


AdjuntoTamaño
PDF icon Documento completo4.56 MB