Nuevo curso: Equidad de género, desarrollo de competencias STEAM y FP

La Plataforma de aprendizaje permanente de OIT/Cinterfor suma esta nueva propuesta de formación, que será ofrecida en español y también en portugués.

El actual contexto de digitalización, avance tecnológico y del conocimiento se asocia al despliegue de procesos de innovación que llevan adelante los países de la región y que, en la mayoría de los casos, suponen oportunidades para generar más y mejores empleos de calidad. La transformación de la estructura productiva hacia el desarrollo de la Industria 4.0 se conforma como una trayectoria clave de posicionamiento de los países de la región en la economía mundial.

Los estudios prospectivos para identificar los sectores donde se generarán las oportunidades de empleo en los próximos años, identifican las áreas vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas como los que ofrecerán el mayor crecimiento, junto a condiciones de trabajo decente. Sin embargo, estas oportunidades de empleo no suelen ser iguales para toda la población, sino que persisten importantes brechas de género que se combinan con otros mecanismos de discriminación como la raza, la etnia, la pobreza, la condición migrante, entre otras. Las brechas de empleo, desempleo, salarios y acceso a la tecnología siguen siendo considerables y desafiantes para los países de latinoamericanos.

Analizando la participación de hombres y mujeres en campos STEAM (abreviatura inglesa para identificar las disciplinas ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), varios estudios (entre ellos: Las mujeres en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe de OnuMujeres, 2020) coinciden en la persistente subrepresentación de las mujeres, aportando a la brecha de género existente en el mercado de trabajo. Por ejemplo: según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, en 2019 la tasa mundial promedio de mujeres investigadoras era de solo 29,3%. Asimismo, los datos recogidos mediante el relevamiento anual sobre la formación profesional que realiza OIT/Cinterfor, indica una mayor representación femenina en áreas tradicionalmente femeninas como ser Comercio y Servicios, y a su vez, dentro de ellas en los niveles de formación más bajos.

Este curso se propone abordar género y formación en competencias STEAM buscando aportar a la eliminación de estereotipos asociados a determinadas áreas de desarrollo profesional y a la reducción de la brecha de género en el acceso de más mujeres a estas “disciplinas”.

Por esta razón, el curso estará dirigido a equipos interdisciplinarios institucionales dispuestos a aunar saberes y esfuerzos para avanzar en esta perspectiva y poder diseñar y proponer la transversalización de la perspectiva de género, mediante el fortalecimiento de la participación de mujeres en áreas de formación STEAM.

Esta iniciativa se inscribe en otra, más general y actualmente en curso, financiada con recursos RBTC-SSTC, a saber: “Promoción de la inclusión de las personas jóvenes en situaciones vulnerables, especialmente mujeres, en programas de formación profesional y aprendizaje en la empresa. Una iniciativa de cooperación sur-sur en Centro América y República Dominicana, con el apoyo de Argentina, Brasil y México”, cuya ejecución está a cargo de la Oficina de la OIT en San José, Costa Rica.

FECHAS

 Se desarrollará entre el 29 de julio y el 30 de setiembre 2021.

Demandará un promedio de 6 horas semanales de participación, entre el trabajo en plataforma, autónomo en actividades y sesiones de tutoría. 

CONTACTO

Por mayores informaciones o consultas puede ponerse en contacto en OIT/Cinterfor con el equipo de coordinación: [email protected]